sala-caldera-edificio-300x143

Los Costos de Gas en las Comunidades

LAS CENTRALES TERMICAS Y LOS COSTOS DE GAS DE LAS COMUNIDADES

En todo sistema de central térmica para edificios, existen costos de mantención de calderas y sistemas relacionados, costos variables (COV) que están de acuerdo al consumo efectivo por demanda de cada departamento y costos fijos (COF), que se relacionan a mantener el sistema encendido y a las pérdidas en la producción y distribución del agua caliente sanitaria y de calefacción hacia los departamentos. Otro insumo que se cobra en la producción de agua caliente es el agua fría que ingresa a caldera y que normalmente, tienen una boleta del proveedor distinta de la de consumo de agua en espacios comunes y jardines.

Lo más relevante es que, indistintamente a la fórmula para el cobro del agua caliente, a la compañía de agua y gas, hay que pagarle el total del consumo y por tanto la suma de las distintas formas empleadas debe ser igual al gasto total a pagar.

Los costos variables (COV) de combustible es posible determinarlos con una fórmula que permita establecer el consumo total por departamento, las pérdidas por tipo de sistema (losa radiante o radiadores), factores de corrección y de producción del calor requerido para originar un m3 de agua caliente y otros. Sin embargo, un estudio de Metrogas para distintas tipos calderas de producción de agua caliente exclusivas de agua caliente sanitaria más otras exclusivas de agua caliente calefacción y en su mayoría mixtas (Más de 3.000 calderas según el estudio), en la Región Metropolitana, determinó que el costo fijo (COF) de una central térmica a gas en promedio es de 45 % y el costo variable (COV) es de 55 %.

En los meses en que la calefacción de un edificio está cerrada, el costo fijo de producir gas equivalente al 45 % del total facturado por la compañía de gas, debe incorporarse al Gasto Común General y, el 55 % del Costo Variable debe asignarse a los remarcadores de Agua Caliente de cada departamento. En meses de invierno y en calderas mixtas, el 55 % del costo variable debe asignarse en un 22 % a Agua Caliente Sanitaria (ACS) y 33 % a Agua Caliente Calefacción (ACC).

Centrales termicas edificios

Determinación del valor del m3 de agua caliente.

En el caso del agua caliente sanitaria (ACS) y el agua caliente calefacción (ACC), la forma para determinar el costo de un m3 es similar. El total de la factura de combustible (Metrogas), debe asignarse de acuerdo a los porcentajes al gasto común general y a medidores:

Ejemplo; en una Factura de Metrogas de $ 1.000.000 el 45 % debe ir a gasto común general o sea $ 450.000 y el 55 % a costo variable o sea $ 550.000.

El Costo Variable será determinado por la suma de los consumos de cada remarcador, horómetro o medidor de flujo, del edificio. Si la suma de los remarcadores es de 200 m3 para determinar el costo de cada m3 basta con dividir los $ 550.000 por los 200 m3. En este ejemplo cada m3 es igual a 550.000/200= $ 2.750.

Algunas obviedades:

  • Todos los departamentos deben colaborar con los gastos fijos del consumo de combustible (COF), correspondiente a las pérdidas o en general al uso de calor no asignable a los departamentos, debido a que estos no dependen del consumo de calor de los departamentos y a la necesidad de mantener la disponibilidad del sistema de agua caliente a los usuarios.
  • En invierno el costo de producir agua caliente sanitaria o de calefacción se incrementa en un 42 %. El costo de la cuenta de Metrogas se incrementa en invierno.
  • Mientas más departamentos usen el sistema de calefacción, más barato es producir un m3 de agua caliente.
  • Los horómetros o medidores son de propiedad de los departamentos y un departamento consume en promedio en invierno 20 m3 de agua caliente. Si un medidor está malo y marca 0, ese gasto de agua caliente o se prorratea entre tdo el resto o se le asigna un consumo promedio hasta que reemplace el medidor o la comunidad se lo reemplace con costo para el usuario. En esto hay que ser solidario con la comunidad y no aprovecharse.
  • Los termostatos en el interior de los departamentos que no son digitales, tienen un margen de variación de 3 °C; en cambio un termostato digital tiene una variación de 0,5 °C.
  • Se puede reducir el consumo de agua caliente en los departamentos con aireadores, reguladores de flujo, ventanales termopanel, programación adecuada de ventilación y calefacción.
  • Se puede reducir el consumo de gas en un edificio, manteniendo las puertas de flujo de aire frio cerradas, manteniendo una buena combustión en la sala de calderas, manteniendo los quemadores regulados y limpios, mantener los boiler con una camisa térmica y a no más de 60 °C, programando el encendido y apagado del sistema con un termostato especial y midiendo los consumos de los espacios comunes.

Los edificios están construidos para aprovechar en su interior los flujos de aire caliente y de ventilación, y por tanto cada unidad aporta con su calefacción al sistema del edificio y si la mantiene apagada no aporta.

Partners Gestión Inmobiliaria Limitada

Departamento de Administración de Edificios

cotiza con nosotros

Mejora la administración de tu comunidad y logra objetivos de mejora

Te invitamos a reunirnos y conversar sobre las posibilidades de mejora.

CONTÁCTANOS

Solicita una reunión y te contaremos nuestro modelo de administración

Agendemos una reunión

Nombre y apellido:
Nombre y apellido:
× Contáctanos!